David Navarro López

vor 2 Jahren · 2 min. Lesezeit · visibility ~100 ·

chat Kontakt mit dem Autor

thumb_up Relevant message Kommentar

Desempleados: Victimas de la automatización?

Desempleados: Victimas de la automatización?

Muchos empleados observan con horror cuando la empresa en la que trabajan opta por modernizar y automatizar sus procesos.

Lo primero que les viene a la mente es, ¿a cuántos van a despedir? ¿Me tocará a mí?

La respuesta es fácil: Si, te van a despedir. La cuestión es cuándo, cómo y porqué.

Y eso no depende del todo de la empresa. En gran parte depende de ti.

Para entender eso, hay que tener algunos conceptos claros.

-Una empresa no es una obra social. Es un negocio. 

Y hay que verlo como tal, no importa si eres un alto ejecutivo o el que barre la puerta en tu empresa.

Y si no, que se lo pregunten a Nokia. Hace unos años, todo el mundo tenía uno. En aquel entonces, a nadie se le ocurriría que en 10 o 15 años, Nokia habría desaparecido del mapa.

Pues es lo que hay. Todas las empresas están condenadas a desaparecer, y con ellas los puestos de trabajo que las sustentan.

A no ser que sean lo suficientemente visionarias para irse modernizando y adaptando a los cambios.

Esto nos lleva al siguiente concepto.

-Renovarse o morir. 

La suma de los empleados es lo que forma una empresa. Si sus empleados no progresan, no crecen profesionalmente, la empresa no crece, y está destinada a morir prematuramente.

Cuando vamos al supermercado, y vemos que los productos de consumo diario mantienen o incluso bajan sus precios, no nos preocupamos, al contrario, nos alegramos.

¿Es en serio? A nadie se le ocurre pensar en cómo ha sido eso posible, cuando el costo del resto de cosas, energías, materias primas, sueldos, etc. no parece que haya parado de crecer.

Aquí no hay fórmulas mágicas.

O mejoran sus procesos, reducen personal, optimizan sus procesos, estrujan a sus proveedores, diversifican su producto, o ya pueden ir preparando las maletas.

Las empresas de éxito tiene la sana costumbre de estar en un proceso de mejora continua.

Evaluar sus costos, buscar nuevas maneras de hacer lo mismo de forma más eficiente, o buscar nuevos productos que se puedan adaptar a sus procesos existentes. Eso hacen.

Formar parte de una empresa y, simplemente, hacer lo que te mandan, te coloca automáticamente en la lista de empleados prescindibles, porque no has entendido que la empresa va a seguir progresando, contigo o sin ti.

Cada empleado debe hacer el mismo ejercicio de autocrítica y mejora continua que hace la empresa, o nunca será parte del núcleo “imprescindible” de la misma.

Por otro lado, juegas con ventaja.

Nadie conoce mejor que tú los detalles de tu puesto de trabajo, ni en qué se podría mejorar.

No importa qué posición ocupes en tu empresa, ni si tienes las capacidades necesarias para optimizar tu puesto de trabajo o aportar ideas para ello.

Lo que de verdad importa, lo que la empresa va a tener en cuenta, es que no sólo “hagas lo que te mandan”, sino que estés en la misma línea de pensamiento de la empresa.

Ningún empresario en su sano juicio va a prescindir de un empleado que tenga esa disposición, no importa su nivel de capacitación. Con esa disposición, la empresa ya buscará la manera de formarte y aprovecharla.

Y si no lo hace, ya sabes. Búscate otro empleo, porque esa empresa se va a caer, más temprano que tarde, y no despedirán a unos cuantos. Se quedarán todos en la calle.



Dedicado a Rodolfo Albornoz y Diego Guantay.

Créditos de las imágenes:

KUKA Systems GmbH - KUKA Systems GmbH, CC BY-SA 3.0,

20 Minutos

thumb_up Relevant message Kommentar
Kommentare
Bill Stankiewicz, 🐝 Brand Ambassador

Carmen Maria Izquierdo Hidalgo. Maria has a home run post here, thx for sharing!!!

David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #10

#8
@Maria Carmen, gracias por compartir

David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #9

Clau Valerio gracias por compartir

David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #8

#9
Antonio, aqui estamos para exponer nuestras opiniones, y la tuya es más que bienvenida, aunque difieras de entrada. Por donde tú has pasado, también he pasado yo, te ahorraré los detalles. Por cierto, también he estado siempre en el mundillo del packaging, la hermana pobre y más desvirtuada de los procesos productivos. Por eso escribo lo que escribo. Si una empresa no valoriza a sus empleados por lo que pueden aportar, ya sabes...puerta. O eso, o te pilla la empresa en medio cuando cae. (que también lo he vivido) Me tocó, con 50 años, emigrar, para encontrar una empresa decente. En España sobran empresas con nepotismo, amiguismo y todos los ismos, destinadas todas al desastre, que van sobreviviendo a base de trampas, pillaje y prácticas no profesionales. A cada cerdo le llega su San Martín. Para triunfar mediante el trabajo, hay que estar en una empresa en que eso sea lo que tenga más valor. Si no es así, o cambia de herramientas, o cambia de trabajo. Y somos muchos que no conocemos otra cosa más que intentar ser profesionales.

David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #7

#6
thank you for sharing

stephan metral 🐝 Innovative Brand Ambassador

excelente articulo David Navarro L\u00f3pez voy a compartir lo!

David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #5

#2
Gracias por compartir, Nacho

Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee

My friend David Navarro L\u00f3pez. It is true what you wrote in that The sum of the employees is what makes a company. If your employees do not progress, do not grow professionally, the company does not grow, and is destined to die prematurely. When employees fail to learn new talents and keep self-improvement the company fails because the sum of the employees' knowledge remain constant as if nothing changes in this world. Relaxation and keep doing the same shall not change the results. My sword is for you.

(Nacho) Ignacio Orna

(Nacho) Ignacio Orna

vor 2 Jahren #3

Me da que va ha haber más "Lunes al sol".

(Nacho) Ignacio Orna

(Nacho) Ignacio Orna

vor 2 Jahren #2

Compartido en emprendedores y empresarios.

(Nacho) Ignacio Orna

(Nacho) Ignacio Orna

vor 2 Jahren #1

Endika Lousa

Weitere Artikel aus David Navarro López

Blog ansehen