David Navarro López

vor 4 Jahren · 3 min. Lesezeit · visibility ~10 ·

chat Kontakt mit dem Autor

thumb_up Relevant message Kommentar

Empecemos a poner vida a los años

Empecemos a poner vida a los añosAlgunos piensan que el mayor avance para la humanidad desde la revolución industrial del siglo 19 hasta el día de hoy, son las comunicaciones modernas e internet.

En mi opinión, no lo hacemos mucho mejor que nuestros antepasados que hace 30.000 años usaban historias y danzas rituales para transmitir información a las generaciones siguientes. De hecho, en las comunicaciones modernas nos sigue faltando una parte principal: las emociones.

Intentamos remediarlo con los emoticonos, pero la riqueza y matices que un humano puede transmitir se quedan por el camino.

Si ampliamos nuestra visión, ha habido una revolución mucho más potente desde el siglo 19:

El aumento de la expectativa de vida

Hasta el siglo 19, la expectativa de vida era de 30-40 años

Desde que apareció el homo sapiens (según fuentes, 100.000-200.000 años atrás) hemos saltado en los últimos 200 años de 30-40 años a una expectativa de vida de 80-90 años.

Hasta entonces, la cadena de la vida se reducía a nacer, crecer, reproducirse y poco después, morir. Los niños únicamente estaban como máximo 10-15 años con sus padres; luego se hacían adultos, tenían hijos, y morían en el cénit de su madurez.

Eso es hoy algo del pasado, y después de la etapa reproductiva y madurez, alrededor de los 30-40 años, vivimos más del doble de esa edad.

Hemos aprendido a poner años a la vida espectacularmente.

Por otro lado, estamos hartos de ver jóvenes andando por la vida como si ya estuviesen muertos, sin expectativas, como zombis.

Personas de todas las edades viviendo amargadas, deseando toda la semana que llegue el fin de semana, para pasárselo con la mente en blanco en frente al televisor.

Las malas noticias son que no estamos genéticamente preparados para vivir tantos años, para ver nuestro declive mental y físico, para perder nuestros seres queridos después de muchos años de estar con ellos, o conocer a nuestros nietos y bisnietos.

Experimentar estas cosas, que hasta ahora eran desconocidas para la humanidad, nos lleva a un sentimiento de progresiva tristeza, que en muchos casos, desemboca en el mayor mal de nuestros tiempos:

La depresión.

8b468a0e.jpg

Nuestro próximo desafío es poner vida a los años. Algunas pistas para conseguirlo.

  • Cuida tu cuerpo

A lo largo de 200.000 años, no hemos necesitado cuidar nuestro cuerpo tanto como hoy. Moríamos sin alcanzar su declive. Lo primero que necesitamos es aceptar que no importa en qué estado esté nuestro cuerpo hoy: mañana estará peor.

Nadie te querrá más que tú mismo. Por eso, el ejercicio diario es obligatorio. Sin excepciones. Sin excusas. Tu cuerpo te lo agradecerá, y te permitirá seguir adelante.

  • Vigila lo que comes

Hasta ahora, no necesitábamos preocuparnos mucho por ello. Pero cuando el cuerpo entra en el declive, no procesamos los alimentos de la misma forma, así que podríamos necesitar complementos vitamínicos y antioxidantes adicionales. Además, algunos alimentos empiezan a actuar en nuestro cuerpo como auténtico veneno.

  • Continúa alimentando tu mente.

Malas noticias, el cerebro aún no está preparado para vivir 100 años. El desarrollo cerebral está casi completado a los 12 años de edad, y a partir de ese punto, 12.000 neuronas mueren a diario. La capacidad de aprender, la memoria, empiezan a declinar desde entonces, siendo más acusado su declive a medida que envejecemos.

Los niveles de acetilcolina, la sustancia que permite a nuestras neuronas comunicarse, declinan también. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa causada por este hecho.

Aprender y leer promueve y refuerza esas interconexiones.

Cuanto más tarde empecemos a “ejercitar” nuestro cerebro, más probabilidades tendremos de sufrir esa cruel enfermedad a edad temprana.

El cerebro es una de las pocas cosas en la vida que mejora con el uso, y que se deteriora por falta de uso.

De modo que lee, lee, lee y no dejes de aprender. Si pierdes tu capacidad de aprender, posiblemente no puedas recuperarla jamás. Nadie está preparado para vivir con un idiota toda la vida. Ni siquiera tú mismo.

  • Alimenta tu alma.

Vivimos en un mundo en el que recibimos diariamente una tormenta de malas noticias, y eso nos puede hacer olvidar las cosas buenas que tenemos.

Si tienes la sensación que no tienes razones para vivir, siéntate y haz una lista de las 20 cosas que tienes por las que vale la pena luchar, por las que sentirse agradecido.

Si, sólo 20.

Te parecerá que son muchas cuando empieces, pero verás que tienes muchas más que 20.

Nuestra falta de felicidad por las cosas que no tenemos, la motiva la falta de gratitud por las que sí tenemos.

Todo los que nos hace felices, reír, bailar, saltar, hacer el amor, nos despeina.

Vive “despeinado”.

Sigue sonriendo, amando, abrazando, dando. Sólo haz las cosas por las que sientas pasión.

La vida es muy corta. No la malvendas.

A veces no se trata de cambiar toda nuestra vida, sino de cambiar la manera en que caminamos por ella.

Crédito de las fotos (que incluyen una lección):

http://www.boredpanda.com/perfect-kingfisher-dive-photo-wildlife-photography-alan-mcfadyen/

Alan McFadyen, necesitó 6 años, (unas 4.200 horas y 720.000 fotos) para conseguir la imagen perfecta de un Martín Pescador zambulléndose en el agua sin una sola salpicadura.

Poner vida a los años puede costar mucho esfuerzo, y necesitar el mismo nivel de constancia y paciencia que Alan McFayden necesitó para la foto perfecta.

Por encima de todo, recuerda: Nacemos para ser felices, no para ser perfectos.

Asegúrate de recordar siempre lo que quieres, y lo que no.

Si fallas, empieza de nuevo.

El secreto reside en no tener miedo a equivocarse, y saber que es preciso ser humilde para aprender.

Sé paciente para esperar el éxito, y congratúlate de tus logros.

Y si no fue suficiente con eso, analiza las causas, y vuelve a intentarlo con más fuerza.

El mundo pertenece a los que fueron lo suficientemente valientes para soñar y tomar el riesgo de vivir sus propios sueños.

Bibliografía:

Emilio Duró. “Optimismo e Ilusión” Conference in YouTube in Spanish

Dr. John Bargh, Yale’s University Psicologist, http://www.yale.edu/acmelab/

Eduard Punset “Viaje al Optimismo” https://en.wikipedia.org/wiki/Eduard_Punset

G.H.Eggetsberger Gerhard_H._Eggetsberger on Wikipedia

Paul MacLean https://de.wikipedia.org/wiki/Paul_D._MacLean

John Grinder https://de.wikipedia.org/wiki/John_Grinder

Richard Bandler https://de.wikipedia.org/wiki/Richard_Bandler

Chris Hadfield An Astronaut Guide to Optimism


""
thumb_up Relevant message Kommentar
Kommentare
Julio Angel 🐝Lopez Lopez

Julio Angel 🐝Lopez Lopez

vor 4 Jahren #3

Hay mucha miel y de buena calidad en este buzz. Gracias David Navarro L\u00f3pez

Javier 🐝 CR

Javier 🐝 CR

vor 4 Jahren #2

....y ¡ mejor Lunes ! Sin duda, el mejor día de la Semana 😍😍😍😘

Javier 🐝 CR

Javier 🐝 CR

vor 4 Jahren #1

Muchas gracias David Navarro L\u00f3pez. Muy buenos consejos. Coincido que hay mucha gente de todas las edades viviendo amargadas, deseando toda la semana que llegue el fin de semana. Les falta pasión por lo que hacen y verdaderamente no contribuyen nada al bienestar de los demás. Vamos a aplicar pasión a lo que hacemos, sobre todo porque es la única forma de llegar lejos ! Disfrutemos de ver cómo sí somos capaces de salvar los obstáculos que nos van poniendo los días ! Buen Domingo !

Weitere Artikel aus David Navarro López

Blog ansehen