David Navarro López

vor 5 Jahren · 2 min. Lesezeit · visibility ~100 ·

chat Kontakt mit dem Autor

thumb_up Relevant message Kommentar

¿Se puede Forjar el Carácter?

¿Se puede Forjar el Carácter?Está claro que abandonarse a las propias emociones, deseos, e influencias externas, 

puede modificar nuestro modo de entender la vida y de reaccionar ante ella, 

y de algún modo, forjar nuestro carácter. 

Por supuesto, es lo más fácil, 

pero permitir que eso ocurra nos puede llevar a un punto en el que no nos reconozcamos a nosotros mismos.




Un pequeño apunte sobre la forja de metales:

Forja en frío. Se usa para dar forma a los metales mediante la compresión, pero dependiendo del metal y de la compresión ejercida, una compresión opuesta puede devolver el metal a su forma original.

Sin embargo, la forja en caliente, mediante fuego y martillo, no sólo cambia la forma del metal, sino también sus propiedades mecánicas, y su aspecto.

Esta técnica, requiere gran precisión en la temperatura y la compresión aplicada para obtener los resultados deseados.

Y por supuesto, un metal forjado en caliente no volverá a su forma original fácilmente, y mucho menos mediante la forja en frío.

Forjar el Carácter no es muy diferente

¿Se puede Forjar el Carácter?












Permitir que los demás o las circunstancias forjen nuestro carácter, o como en el símil, "la forja en frío del Carácter", no nos dará los resultados deseados, y no serán permanentes cuando la vida nos golpee con "fuego y martillo".
Para darle forma a nuestro carácter a voluntad, vamos a necesitar ponernos al "rojo vivo" y "golpearnos" repetidamente.
Del mismo modo que en la forja de metales, serán necesarios constancia y trabajo duro, pero está al alcance de todos.

Sólo hacen falta 3 cosas:
1.-Ser realistas
No podemos esperar cambios reales y duraderos si negamos nuestra propia realidad, nuestro punto de partida. 
Aqui no valen las excusas.
2.-Definir como quieres que vaya, y como no.
Un posible punto de partida, puede ser observar el origen de nuestras reacciones y a qué valores humanos obedecen, descartándolos o potenciándolos conforme a nuestro ideal.
3.-Copiar.
Asi, como suena.
Una vez definido como quieres ser, lo más práctico es observar a aquellos que ya tienen las cualidades que quieres, y copiar la manera en que ellos las cultivan.
Si estás leyendo esto, lo más probable es que tu carácter ya esté forjado, así que no te queda tiempo para andar haciendo probatinas o experimentos.
Vale más copiar de aquellos que han tenido éxito, en lugar de creerte que eres un genio y perderte por el camino.
Ya tendrás bastante trabajo forjando tu carácter.

¿Se puede Forjar el Carácter?Lo bueno de esto, comparado con la forja de metales,
es que no tiene fin.

Siempre puedes seguir "martilleándote" y convertir un ordinario trozo de metal en una extraordinaria Katana.

De ti depende.

 



thumb_up Relevant message Kommentar
Kommentare
David Navarro López

David Navarro López

vor 2 Jahren #23

#29
Gracias Clau, eres un solete. Si te ha gustado, aqui tienes otra "antigualla" en la misma linea: https://www.bebee.com/producer/@david-navarro-lopez/tu-talento-vas-a-hacer-algo-con-el

Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee

I enjoyed reading this buzz again dear David Navarro L\u00f3pez. The value of this buzz grows with time. You reminded me of my own buzz on LinkedIn Character Quotient- it is more than IQ and EQ https://www.linkedin.com/pulse/character-quotient-more-than-iq-eq-ali-anani-phd/

Carlos Tíscar

Carlos Tíscar

vor 4 Jahren #21

Me ha gustado mucho este producer, está muy bien planteado. ¡Buen trabajo!

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #20

#24
Mariat, esa es precisamente la idea. Lo que vivimos nos forja cual fuego, martillo y yunque. Pero a veces esas vivencias no nos hacen mejores, si tomamos la lección por donde no es. Para dar un ejemplo simplista, imagina que alguien tiene un desengaño amoroso. Cerrarse a emprender otra relación amorosa sería un error, pero también es la reacción de alguien que permite que la vida forje su carácter. Uno mismo debe forjar su carácter. Aprovechar ese desengaño para analizar en que hemos fallado, y "modelar" nuestro carácter en función de las conclusiones, aún en contra de nuestros impulsos, es a eso a lo que yo llamo forjar el carácter. No es tarea fácil. Por eso estoy de acuerdo con tus palabras " Porque tú eres el creador de tu vida, de tus éxitos y propósitos. Y sólo tú eres el que puede hacer realidades en tú vida. " Has dado en el clavo.

Mamen 🐝 Delgado

Mamen 🐝 Delgado

vor 5 Jahren #19

#20
#21 Jajajaja!!! Pues escribid, escribid, que aquí nos estamos juntando una pandi que nos gusta tanto escribir como leer, y sobre todo aprender!! Mil gracias! 😘

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #18

#21
Pues decidido entonces; la mia se llamará "Esos Locos Bajitos", pero como es un tema bastante denso, quizás lo escriba el finde. Ahora, a darle a la mollera...

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #17

#19
Caramba @Miguel Angel Yóbal Cuacua, con estos buenos comentarios, me están entrando ganas de escribir otro buzz....

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #16

#7
#15 #16 Es curioso observar que lo que a veces no hacemos por nosotros mismos, lo hacemos por otros. Tanto en el caso de @Maria Paz Hueso Luque , Mamen Delgado , @David Martin Alonso, @Miguel Ángel Yóbal Cuacua, hay un sentimiento, el amor. Y de entre todas las variantes del amor, el Paterno/Materno es el más poderoso de todos.

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #15

#15
Es curioso observar que muchas veces, lo que no hacemos por nosotros mismos, lo hacemos por otros. Tanto en tu experiencia, @David Martin Alonso, como en la de Mamen Delgado, hay un sentimiento, el amor. Y entre todas sus variantes, el amor Paterno/materno es el más poderoso de todos.

David 🐝 Martín Alonso

David 🐝 Martín Alonso

vor 5 Jahren #14

Algo parecido a lo que le pasó a Mamen Delgado

Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee

David Navarro- I love this part of your buzz so much s it is real and reflects reality as well. Allow others or circumstances forge our character, or as in the simile, "cold forging Character" will not give us the desired results, and will not be permanent when life hits us with "fire and hammer." To shape our character at will, we will need to get "red hot" and "beat" repeatedly. Just as in metal forging, perseverance and hard work necessary will be, but is available to all.

Ali 🐝 Anani, Brand Ambassador @beBee

David Navarro- I love this part of your buzz so much s it is real and reflects reality as well.

Mamen 🐝 Delgado

Mamen 🐝 Delgado

vor 5 Jahren #11

#10
Aprendiendo David Navarro L\u00f3pez, siempre aprendiendo hasta el día que dejemos de respirar... Un beBeeabrazo!!

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #10

#6
Ahí le has dao, Oscar Montejo Rodriguez, con "a mantener la casa limpia..que lo dificil ya esta hecho" No podemos olvidar que forjar nuestro carácter NO ES nuestra tendencia natural, por eso exige esfuerzo. Está mucho en la línea que apuntas en tu buzz https://www.bebee.com/producer/@oscar-montejo-rodriguez/inteligencia-emocional-vs-yo-soy-asi-y-punto-en-boca "¿Difícil?. Al principio si. Pero cuando das con el punto exacto, te empiezas a entender. Entras en el camino del autoconocimiento y te aseguro que una vez dentro, no querrás salir de él." Por eso es importante que "nos celebremos" los éxitos, por pequeños que parezcan al principio. Un pasito pequeño hacia adelante, cuando se sale de una situación de regresión o inmovilidad, siempre es un gran paso, que implica un cambio de estado y de tendencia.

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #9

#5
Que gran aportación, Mamen Delgado. Y lo que es mejor, de tu vida personal, sin tapujos. (lo cual también se lo podemos agradecer en gran parte a beBee/ Javier beBee. En otras redes sociales no se puede hacer sin que te troleen). Me encanta tu frase "el detonante para meterle mano a la mochila de mi vida" que de alguna manera completa lo apuntado por Oscar Montejo Rodriguez del motivo. También en mi caso, tenía motivos mil, pero sin un detonante, la cosa no echó a andar. En tu caso, fue algo de bastante importancia, pero no siempre es así. Sea cual fuere, creo que todos los "detonantes" tienen un denominador común. Cuando nos vemos en el espejo, no nos gusta lo que vemos, y decidimos (detonamos) hacer algo al respecto. En mi caso, he tenido que "forjarme" y "reforjarme" varias veces, en lo personal, en lo profesional, y en mis relaciones de pareja. Se podría decir que tengo callos en ambas manos de tanto martillear..... y lo que me queda. He tenido el privilegio de conocer a personas que hacen precisamente eso, dia a dia, todos los días, y de ell@s he aprendido. Curiosamente, y con el tiempo, llegas a distinguir a primera vista a la gente que se "forja" a si misma, e independientemente de si estás de acuerdo con sus objetivos y/o resultados, surge el respeto y la admiración mútua. Y eso renueva tus fuerzas para seguir sin descanso.

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #8

#4
Absolutely right Pascal, no one gets it right the first time. As in metal forging, the first and subsequent pounds are irrelevant. What it is, is to keep on going until the expected result appears.

Mamen 🐝 Delgado

Mamen 🐝 Delgado

vor 5 Jahren #7

#7
Precioso Maria Paz Hueso Luque... 💞

Oscar Montejo Rodriguez

Oscar Montejo Rodriguez

vor 5 Jahren #6

#5
Una estupenda motivación externa para decidir mejorar. Cada uno tenemos nuestras experiencias únicas e intransferibles que nos ayudan a modificar aquello que consideramos un lastre para vivir como queremos vivir... Ahora, a mantener la casa limpia..que lo dificil ya esta hecho...:-)

Mamen 🐝 Delgado

Mamen 🐝 Delgado

vor 5 Jahren #5

#1
#2 Este artículo me llega a lo más hondo David Navarro L\u00f3pez lo remata con el tema del motivo. Tengo clarísimo cual fue mi motivo para cambiar un carácter que sin duda fue forjado en caliente: la llegada de mi hija mayor. Cuando ella llegó tenía 10 meses, es adoptada, y desde el primer momento comprendí la influencia que yo ejercía en esa criaturita, un libro en blanco por escribir, y tenía claro que por nada del mundo quería traspasarle ciertos detalles de mi carácter que a mí misma no me gustaban, y por supuesto no me hacían feliz. Ella fue el detonante para meterle mano a la mochila de mi vida, influencias familiares, vivencias sin resolver y un cúmulo de despropósitos que limpié con mucho esfuerzo personal, con mucha ayuda profesional y con un "motivo" que a diario y en cada momento me daba un feedback sobre mi evolución. Gran artículo David!! Y mucho de qué hablar al respecto.

Pascal Derrien

Pascal Derrien

vor 5 Jahren #4

I quite like the blacksmith analogy because/insofar as you don't always get it right the first time :-)

Oscar Montejo Rodriguez

Oscar Montejo Rodriguez

vor 5 Jahren #3

#2
Exacto. Solo dentro del pozo puedes sacar lo mejor de ti y encontrar una motivación excelsa para realizar un cambio drastico tanto interior, como exterior. Un saludo David!

David Navarro López

David Navarro López

vor 5 Jahren #2

#1
Desde luego, como muy bien dices, el motivo es fundamental. Aunque a veces, uno se queda sin motivos. Entonces, cuando estás abajo del todo, y los que hemos estado ahi sabemos que pinta tienen los demonios, empiezas a percibir que el único motivo que cuenta es uno mismo

Oscar Montejo Rodriguez

Oscar Montejo Rodriguez

vor 5 Jahren #1

Coincido contigo en que evolucionar o modificar aspectos de tu persona, está al alcance de todos. La cuestion está en decidir muy bien el motivo. El descubrimiento personal es, como bien has descrito, una forja,lenta y constante y hay que definir muy bien la motivación para no quedarnos en el camino. Muy buen articulo, David!

Weitere Artikel aus David Navarro López

Blog ansehen