David Navarro López

vor 4 Jahren · 3 min. Lesezeit · visibility ~10 ·

chat Kontakt mit dem Autor

thumb_up Relevant message Kommentar

Vente P'Alemania Pepe

Visión subjetiva de un españolito en Alemania, harto de que lo infravaloren en su país.

Respuesta al excelente post de @Belén Robles https://www.bebee.com/producer/@roblesbelen/sabes-que-dice-el-articulo-35-de-la-constitucion-espanola

Vente P'Alemania PepeSi bien es cierto que pretendemos estar en una sociedad democrática, no es menos cierto que la democracia está perdiendo terreno frente a la Plutocracia, en algunos países mucho más acusadamente que en otros.

Entiéndase por Plutocracia “una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma.”

Como tal, dicha minoría no está en absoluto interesada en un estado de bienestar desde un punto de vista democrático, sino en mantener y elevar su estatus elitista. Las personas sólo somos un “mal necesario”, subproductos para usar y tirar de la sociedad.

Abrir los ojos ante esta realidad explica lo que está ocurriendo en España, país que prometía mucho cuando nos dimos como sociedad una constitución que debería crear un estado de bienestar, y que al haber permitido que lo que “Paquito” dejó “atado y bien atado” le sobreviva, nos ha llevado donde estamos, un país de charanga y pandereta donde los “señoritos”, los ministros franquistas que en su tiempo fueron azote de las clases trabajadoras, sean los fundadores de la clase política que a día de hoy nos gobierna.

Y esa clase política, esa “casta”, está absolutamente subyugada, nutrida y protegida por los poderes económicos, dejando la Constitución como papel mojado.

Se aplica si conviene, si no, no. Si hay algún artículo que molesta, se le modifica a conveniencia en sesión nocturna, y la españolidad, a callar. Y les seguimos votando, claro.

Como dije al principio, esta es una visión subjetiva, pero hay

Cosas que en Alemania no pasan

  • Al trabajador se le respeta y se le cuida.

Nos preguntamos cómo es que a Alemania le va tan bien. Yo apuntaría lo siguiente.

Cuando tienes un país en el que los trabajadores que cumplen con su trabajo no tienen miedo, se sienten protegidos y valorados, es natural que su tejido empresarial sea sólido.

Aquí, si resides legalmente y pagas tus impuestos (que en proporción no son mucho más altos que en España) tienes los mismos derechos que un alemán.

El programa de ayudas económicas que existe, me deja por un lado pasmado, pero por otro lado me hace pensar que aquí si es un derecho ser una persona.

Puedes leer más en el fantástico blog de Rafael Sánchez Costa

http://www.ventepalemaniapepe.com/la-hartz-iv/

http://www.ventepalemaniapepe.com/el-kindergeld/

http://www.ventepalemaniapepe.com/la-baja-por-maternidad-mutterschutz-elternzeit-y-elterngeld/

  • La corrupción está mal vista. Quien la hace la paga.

Mientras que en nuestro país la conducta escandalosamente corrupta no sólo no se condena, sino que se premia con sucesivos mayores cargos en empresas del IBEX35, tanto en las esferas del poder como de cara al ciudadano de a pie alemanes, dichos actos les indignan y llenan de estupor y rechazo.

La pérdida absoluta de credibilidad que causa en Alemania un acto de corrupción o falsedad, mantiene a los hampones razonablemente lejos de los puestos de influencia.

Dimite el presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn

  • El medio ambiente es de todos

Cualquiera que visite el país, se dará cuenta que para los alemanes cuidar el medio ambiente no es algo de lo que el papá gobierno sea responsable único.

Cualquier ciudadano de a pie te increpará agriamente si no depositas tus residuos de forma correcta, o si tiras cosas al suelo, o maltratas mobiliario urbano.

Reducir el impacto ambiental mediante la eficiencia es casi obsesivo.

En cada ayuntamiento te entregan un calendario de recogida de basuras, en el que se detalla que días y que tipo de residuos se recogen. De ese modo, con una sola cuadrilla de empleados son capaces de garantizar una perfecta segregación de residuos, sin que ello represente un coste adicional al contribuyente.

Las centrales de recogida de residuos son objeto de visita de padres con hijos, en las que hay zonas de recreo y carteles explicativos para imbuir en dicha cultura a los niños.

Es uno de los pocos países en el mundo en el que una fuerza política dedicada casi exclusivamente al ecologismo, Los Verdes, tienen 63 escaños en el parlamento (8,4%, fuerza política número 4 del país) y 11 diputados (10,7%) en el parlamento europeo.

  • ¿Recortes? Por supuesto.

Dicen que los perros no comen carne de perro. Por el mismo motivo, supongo que cuando la Merkel señala que hay que recortar, no les dice directamente a los gobernantes españoles que se recorten los sueldazos, que se corten un poco a la hora de meter la mano en las arcas públicas. Pero siendo que España es la economía mundial numero 14, habiendo perdido 6 posiciones desde el inicio de la crisis, está claro que algo pasa, y que en algo sí que tiene razón.

Tenemos aeropuertos que nunca se han usado, la red ferroviaria más cara y más infrautilizada de Europa, y un sinfín de obras faraónicas que sólo han beneficiado a empresarios y políticos corruptos.

Recortes, si, pero donde toca.


Está claro que todo tiene sus luces y sus sombras.

Para un mediterráneo como yo, está claro que es un país eficiente, pero triste donde los haya.

Me costó mucho emigrar, me está costando adaptarme, si bien la españolidad aquí es en general bien recibida, debo admitir que me tratan muy bien, y mal que me pese, mucho mejor y con más respeto que en mi país.

En mi país era poco menos que un residuo. Aquí se me valora y respeta por mi experiencia y habilidades.

Dicen que el burro no es de donde nace, sino de donde pace.

Aún con todo, tengo el sabor agridulce de estar seguro de haber hecho lo que debía para sobrevivir, a la vez que me apena ver un país tan maravilloso como es España caerse a pedazos, sin haber sido capaz de hacer nada para cambiarlo.

thumb_up Relevant message Kommentar
Kommentare
(Nacho) Ignacio Orna

(Nacho) Ignacio Orna

vor 2 Jahren #11

#13
"Las elecciones no las ganan quienes votan, sino quienes cuentan los votos" Tierno Galván.

(Nacho) Ignacio Orna

(Nacho) Ignacio Orna

vor 2 Jahren #10

Le llamaban Manuel, nació en España.... https://www.youtube.com/watch?v=hi2oV1ytsMI

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #9

#13
Imagino que alguien cultivado como tú ya sabe las respuestas a las preguntas que haces. En mi caso, yo me lo explico porque creo que lo de la democracia ya sólo tiene el nombre, y como apunto en el post, estamos en una plutocracia. ¿Desengañado? Totalmente. Pero mi vida tenía que seguir. A pesar de ello, y de vivir en Alemania, hice el esfuerzo de pedir un dia libre e ir a votar al consulado (hora y media de coche de ida, y otro tanto de vuelta). Previamente, claro, había pedido la documentación para recibir las papeletas para votar. ¿Te puedes creer que las únicas que no llegaron son las de podemos? Aún con todo, hice el viaje, pero claro, no pude votar. Votar en el extranjero es muy diferente. no tienes papeletas en un montón para elegir. Te las han de enviar desde España. El personal del consulado estaba consternado. No fui el único. Ahora que me digan a mi que el PPSOE no manipula la democracia a su antojo. Pero estas cosas, como muchas, no trascienden. Y sin embargo, son las que marcan la diferencia. Insisto. El pueblo español ya no es el dueño de su destino. Las "macros", como tú las llaman, lo son. Por eso me fui, ni más ni menos.

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #8

#8
Sonia, seguramente tienes razón en lo que dices, de que los españoles hemos trabajado mucho por progresar. Pero por otro lado hemos permitido que una banda de malhechores determine el destino de nuestro país. Y eso, mal que nos pese, es responsabilidad de todos. Y si no dime, los que están en el poder, quien les ha votado? Los números cantan.

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #7

#7
Además, no podemos olvidar una cosa. Esta gente, se han echado literalmente a cuestas otro país, la Alemania del este, un país totalmente desvencijado, y se han reconciliado con la otra Alemania sin que a dia de hoy notes nada de lo que pasó. A mi estas cosas me admiran. Yo soy catalán de nacimiento, y maño por parte de madre. Me siento catalanoaragonés a partes iguales. Cuando veo las estupideces del independentismo por un lado, y lo que han hecho aqui con las dos alemanias por otro, siento verguenza profunda. No estoy yo en que deberíamos copiar todo lo de los alemanes. Los españoles tenemos mucha más creatividad, mas riqueza cultural, y más de todo. Te lo digo yo. Y ellos también lo creen así. Y se quedan perplejos de como un país como España, con tantas posibilidades y tanta riqueza, lo aproveche tan mal. Pero somos tan lerdos que no somos capaces de tomar de otros lo que si funciona y hacerlo nuestro.

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #6

#5
Hemos publicado conjuntamente con Oscar Montejo Rodriguez un post en el que igual te gustaría comentar. https://www.bebee.com/producer/@david-navarro-lopez/whatssapping-emocional-sabes-lo-de-pepe-se-ha-quedao-en-el-paro

Belen Robles

Belen Robles

vor 4 Jahren #5

#4
Creo que en ningún sitio se atan los perros con longanizas....Quien hace ese tipo de comentarios, lo que demuestra es que nunca ha tenido que esforzarse por conseguir una meta profesional o al menos que su apuesta para conseguir una mejora laboral es la de buscar un padrino o un golpe de suerte....como dices, por suerte no todo el mundo es así!

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #4

#3
Gracias por tus palabras Bel\u00e9n Robles. Cuando he vuelto a España de vacaciones, de las "lindezas" que me han dicho, la más popular es : O sea, que en Alemania atan los perros con longanizas y se comen las ataduras. Ante tamaña muestra de ignorancia (usea, no querer saber) lo único que se me ocurre decir es noooo, alli se comen las longanizas con sauerkraut. Eso es lo que encuentro más aterrador de nuestra cultura. Que lo primero criticamos sin saber, y luego no sabemos aceptar y adaptar cosas que funcionan en otros. Por suerte, no todo el mundo es así.

Belen Robles

Belen Robles

vor 4 Jahren #3

Yo diría que tu artículo es una visión muy acertada de lo que diferencia a ambos paises. He trabajado durante mucho tiempo en empresas alemanas, con jefes y compañeros de este país y coincido totalmente con los que comentas. Mi opinión es que ellos viven en la cultura del esfuerzo y nosotros seguimos en la del "pelotazo". Para ellos un triunfador es el que no escatima esfuerzo y gracias a su trabajo consigue destacar y ascender en la empresa. Aquí todavía muchos consideran que un "buen puesto" es en el que se curra poco y se cobra mucho....y para que esto funcione tiene que haber otros muchos que trabajen mucho y cobren poco :( Genial artículo David Navarro L\u00f3pez y los links que adjuntas, totalmente clarificadores!

Oscar Montejo Rodriguez

Oscar Montejo Rodriguez

vor 4 Jahren #2

#1
Una visión que a los que nos toca sufrir las "bondades" de la política española, nos sonroja. Pero me quedo con algo positivo...y es que se pueden hacer las cosas de otro modo, como bien señalas. Solo queda confiar en que pueda aparecer en este país una clase política que entienda que si Alemania u otros paises han sabido hacerlo, nosotros también podemos. Aunque me temo que para conseguirlo, habrá que derrumbar la casa y reconstruirla de nuevo....

David Navarro López

David Navarro López

vor 4 Jahren #1

Oscar Montejo Rodriguez

Weitere Artikel aus David Navarro López

Blog ansehen